Full Details for Lot 181
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 777, Lot # 181

ERNESTO "EL CHANGO" GARCÍA CABRAL
(Huatusco, Veracruz, 1890 - Ciudad de

México, 1968)
Nueva York de noche

Firmado
Gouache, acuarela y lápiz sobre papel
Presenta detalles de conservación.
Ernesto García Cabral, alias El Chango, fue artista notable y un símbolo de la vida urbana en México en su doble calidad de caricaturista y personaje en la primera mitad del siglo XX.
Ernesto nació en Huatusco, Veracruz, pero consideró que debía mudarse para mejorar, se decía "el que quiera ser artista debe instalarse en la ciudad de México" y esto fue lo que hizo. Se inscribió en la Academia de San Carlos, en medio del combate entre las autoridades y los estudiantes opuestos al academicismo. Cabral procedió con celeridad y se afilió a la bohemia y la contracultura de la época. En 1909 ya colaboraba en la prensa con dibujos todavía alejados de la maestría posterior pero ya de un profesional.
A finales de 1912 Cabral fue obligado a abandonar el país, debido a sus incesantes y feroces burlas en contra de Francisco I. Madero. Una "beca" fue el medio que el gobierno utilizó para enviarlo a estudiar a París. Ahí se familiarizó y tomó influencias estilísticas de las vanguardias europeas. Se sabe que en 1914, con la llegada al poder de Victoriano Huerta, El Chango perdió su beca y consiguió trabajo como dibujante para ilustrar los folletos de la Oficina de Propaganda de la Legación de Paraguay en París, así como colaboraciones en varias revistas: La Vie Parisienne, La Rire y La Baïonnette. En 1915 fue contratado por Isidro Fabela, representante en Francia del gobierno de Venustiano Carranza, como agregado cultural en la Legación Mexicana. Fabela lo llevó a Buenos Aires como agregado en la Embajada de Argentina. Allí colaboró en la revista Caras y Caretas y en otras publicaciones.
Tras una estancia de casi cinco años en el extranjero, Cabral emprendió su regreso a México en octubre de 1917. A su llegada a nuestro país, después de una breve estancia en Nueva York, se puso en contacto con Rafael Alducín, propietario de Revista de Revistas y fundador del diario Excélsior, quien lo contrató como dibujante de las dos publicaciones el 5 de mayo de 1918.
"¿Es Cabral un psicólogo de masas? No exactamente, pero sí es un 'paisajista psicológico', el creador de la galería de tipos a la vez únicos y representativos". Carlos Monsiváis.
Fuentes consultadas: MONSIVÁIS, Carlos. "El nuevo darwinismo: El hombre desciende de la caricatura". México. Diario el Universal, suplemento de cultura Confabulario, 28 de enero de 2006 y GAITÁN ROJO, Carmen (Coord.) Homenaje a Ernesto García Cabral. Maestro de la línea. México. Instituto Nacional de Bellas Artes, Editorial RM, 2008, pp. 53 y 54.
25.2 x 22.7 cm
Estimado $20,000-30,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back